Río Colorado, Puerta de la Patagonia Argentina
Seguí a Río Colorado por Facebook Seguí a Río Colorado por Instagram




Locales | Provinciales | Regionales | Nacionales| Sociedad | Economía | Política | Turismo |
Buscador 

martes 16 de julio del 2019




Verdad, Robo y Justicia: Tres palabras que analizadas pueden aclarar un poco el panorama de estas elecciones
(Política) | Creado: 09/11/2015

Foto de la Noticia Verdad, Robo y Justicia: Tres palabras que analizadas pueden aclarar un poco el panorama de estas elecciones

Hay una serie de palabras que las dos fuerzas políticas han instalado últimamente. En esta nota vamos a analizar dichas palabras para ver si sus significados nos pueden esclarecer un poco la situación actual respecto a las elecciones del pasado 25 de octubre.

Seguramente la palabra que más se está utilizando es Verdad. Esta palabra si bien estamos muy acostumbrados a utilizarla, lo hacemos muchas veces sin pensar profundamente su significado.

Verdad es el juicio o proposición que no se puede negar racionalmente y que es aceptado de forma general por una colectividad. Conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente.

Podemos decir entonces que lo que se denomina como “verdad” puede diferir entre una persona y otra, en base a los conocimientos que tienen y las experiencias vividas.

Hay miles de ejemplos en la vida cotidiana que lo demuestran, lo que es verdad para un grupo de personas, no lo es para otros. Esto se debe a que la verdad se construye de igual forma que ahora mismo estamos construyendo palabra tras palabra un concepto, que para algunos será tomado como una verdad, y para otros puede ser cuestionado.

Para que algo sea una verdad, es indudable que debe contar con el mayor número de personas posible que coincidan con ese criterio, y así y todo, habrá muchos que a pesar de esa mayoría no compartirán la idea.

A nuestro entender, por todo lo sucedido desde el pasado 25 de octubre en Río Colorado, por las denuncias planteadas por ambos partidos, y por sobre todo, por la gran división de nuestra sociedad en cuanto al apoyo de las distintas fuerzas políticas, llegar a conocer la verdad implica resolver el mayor número de interrogantes posibles.

Es evidente que la apertura de una sola urna, puede brindar una “verdad” para un sector de la sociedad, pero si realmente buscamos la “verdad” se deberían abrir todas las urnas, y que este acto despeje las dudas a la mayor cantidad de personas posibles.

En definitiva, cuantas más personas compartan esa “verdad”, más personas aceptarán la gestión Municipal de los próximos cuatro años.
 

La otra palabra que se ha utilizado mucho es robo: es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

Se habla mucho de robo: “Nos robaron las elecciones”, “nos robaron los votos”.

La utilización de esta palabra por parte de los responsables políticos es más que cuestionable, ya que hablar de robo aleja a la población del verdadero problema que existió en estas elecciones. Hablar de robo busca movilizar a la gente ante un supuesto escándalo, más que tratar de esclarecerlo.

En el caso del FpV que denunció públicamente “nos robaron, o nos quieren robar las elecciones”, podría existir la posibilidad de un “hurto”, pero la carátula correcta y así se denunció fue fraude. Si es cierto que personas o “ladrones”, intentaron cambiar el resultado de las elecciones mediante artimañas como boletas truchas o falsas, habría argumentos para esa hipótesis.

Pero aquí aparece la tercer palabra que analizaremos luego, Justicia. Para la Justicia, por ahora no hay robo, no hay hurto, y no hay fraude, por la simple razón de que todas las partes firman en común acuerdo, sin violencia o intimidación, que los datos enviados para que la Justicia Electoral elabore el recuento definitivo son correctos.

En el caso de la ya famosa mesa 702, en primer lugar, hablar de que “se robaron los votos”, significa acusar a alguien de un delito. Para que exista un robo, debe existir un ladrón. A diferencia del FpV que realizó una denuncia por fraude, las actuaciones de JSRN exigen la rectificación de un error en un acta, nunca mencionaron ante la Justicia fraude, robo, o cualquier otro tipo de delito.

La Justicia fue clara en este aspecto, no hay siquiera un error de traspaso en la información. Lo que si puede haber en todo caso es un error en la conformación del acta, un error que puede ser considerado como grave, pero del cual nadie se percató ya que el acta cuenta con las firmas y el aval de todas las partes.

La  Justicia resuelve de igual forma que resolvió con el FpV, que el acta cuenta - sin violencia o intimidación- con la firma y el aval de todas las partes. Por otro lado, cuando se informó a los apoderados de JSRN el escrutinio definitivo, con los números que incluía esa acta, tampoco se realizó reclamo alguno, y nuevamente firmaron y aceptaron todas  las partes ese resultado.
 

La última palabra que analizaremos es Justicia, que es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando o prohibiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Ahora bien, el accionar de la Justicia no implica necesariamente que sea justa.

Las normas establecidas para el funcionamiento de la Justicia son muy complejas, y por ello existen los abogados, que son quienes defienden a las partes entendiendo esa complejidad, aceptando sus reglas, y sus tiempos.

Un caso cualquiera que recurre a la Justicia para que sea la misma la que determine un veredicto, por más razón que tenga una de las partes, si el abogado no entiende las normas o no actúa en los tiempos establecidos seguramente tendrá un resultado adverso.

¿Es justo todo esto que está pasando? Seguramente para un gran porcentaje de la población la respuesta es no. Pero para la Justicia se trata de que se hayan cumplido con cada uno de los pasos establecidos, con sus normas, en sus tiempos, y con las personas preparadas y profesionales que validan y aceptan con sus firmas cada paso.


En conclusión, hay toda una sociedad que reclama saber la “verdad”. ¿A quién voto el pueblo de Río Colorado? Para que esa “verdad” sea aceptada como tal, debe contemplar y responder las preguntas de todo el pueblo, caso contrario será verdad sólo para algunos.

De ninguna forma se puede hablar de robo, aquí ni Gustavo San Román ni JSRN se robó nada, como tampoco Martín Castro y el FpV se robó nada. En todo caso se constataron errores e irregularidades en el proceso eleccionario, y los responsables de esos errores, o quienes contaban con las herramientas para denunciar las irregularidades, van desde los Fiscales y Autoridades de mesa, hasta los mismos Apoderados partidarios.

Este es el verdadero tema en las elecciones de Río Colorado, por más que el FpV como JSRN no hablen de eso.

¿Será justa la resolución de la Justicia ante la evidencia de esos errores?
La Justicia, nos guste o no, sea justa o no, tiene el poder de declarar una “verdad” en base a las leyes que nos gobiernan, aunque no sea acompañada y compartida por toda la sociedad. La Justicia dirá quién es nuestro próximo Intendente, y eso será una verdad.

Está en manos de la Justicia hacer que esa “verdad” sea aceptada por toda la sociedad, o solo por un sector de la misma.



#RíoColorado | #Política



Esta página es consultada por muchos NIÑOS, jóvenes y adultos que agradecen un buen lenguaje, sin insultos ni agravios... Por favor comentá correctamente.
Ayudanos a moderar este espacio, si ves un comentario inapropiado envianos un informe.
La reiteración de informes sobre un Comentarista fuera de lugar puede ocacionar el bloqueo para utilizar este espacio.
Informanos sobre un Comentario inapropiado en esta página



Otras Noticias sobre Política que te pueden interesar

Foto de la Noticia Nueve al hilo Nueve al hilo
Creado: 20/05/2019


Foto de la Noticia La carta completa de Mauricio Macri para la oposición La carta completa de Mauricio Macri para la oposición
Creado: 07/05/2019


Foto de la Noticia Río Negro votó por la continuidad Río Negro votó por la continuidad
Creado: 08/04/2019


Foto de la Noticia Clarín divulgó la estrategia electoral de Cambiemos y JSRN para este 7 de abril Clarín divulgó la estrategia electoral de Cambiemos y JSRN para este 7 de abril
Creado: 04/04/2019


Foto de la Noticia A días de las elecciones Soria visitó Río Colorado A días de las elecciones Soria visitó Río Colorado
Creado: 03/04/2019


Foto de la Noticia Matzen denunció a JSRN por Matzen denunció a JSRN por "despilfarro" y "persecución"
Creado: 03/04/2019


Foto de la Noticia El FPV denunció otra campaña sucia contra Soria El FPV denunció otra campaña sucia contra Soria
Creado: 30/03/2019


Foto de la Noticia La nueva fórmula de JSRN: Arabela Carreras - Alejandro Palmieri La nueva fórmula de JSRN: Arabela Carreras - Alejandro Palmieri
Creado: 23/03/2019


Foto de la Noticia Plan B forzado por el Corte Supremo a las re-reelecciones Plan B forzado por el Corte Supremo a las re-reelecciones
Creado: 22/03/2019


Foto de la Noticia Según Infobae la Corte Suprema rechazaría la re-reelección de Weretilneck Según Infobae la Corte Suprema rechazaría la re-reelección de Weretilneck
Creado: 12/03/2019


Buen día Río Colorado y La Adela

Seguinos!!!
Seguí a Río Colorado por Facebook Seguí a Río Colorado por Instagram

Últimas Noticias
Portezuelo del Viento: Solicitan que Río Negro revea su postura
Portezuelo del Viento: Solicitan que Río Negro revea su postura
Locales | 15/07/2019
El futuro del río Colorado se encamina a la desértica actualidad pampeana
El futuro del río Colorado se encamina a la desértica actualidad pampeana
Regionales | 11/07/2019
Portezuelo del Viento: Nuevas reuniones para debatir sobre el futuro de nuestro río Colorado
Portezuelo del Viento: Nuevas reuniones para debatir sobre el futuro de nuestro río Colorado
Locales | 04/07/2019
Llegó el día: Mapa y horarios del eclipse total de sol
Llegó el día: Mapa y horarios del eclipse total de sol
Sociedad | 02/07/2019
YPF aumentó la nafta 2,5% y 1,75% el gasoil
YPF aumentó la nafta 2,5% y 1,75% el gasoil
Economía | 01/07/2019
El vaso medio lleno
El vaso medio lleno
Hugo Seleme | 29/06/2019
Una explosión en el Polo hizo temblar a Bahía Blanca
Una explosión en el Polo hizo temblar a Bahía Blanca
Regionales | 28/06/2019
Desde el 2015 el gas acumula una suba del 3.000%
Desde el 2015 el gas acumula una suba del 3.000%
Economía | 26/06/2019
JSRN ganó en siete localidades, cuatro el FpV y tres la UCR
JSRN ganó en siete localidades, cuatro el FpV y tres la UCR
Provinciales | 24/06/2019
Por irregularidades piden impugnar la elección de Allen
Por irregularidades piden impugnar la elección de Allen
Provinciales | 24/06/2019
Contundente triunfo de María Emilia Soria en Roca
Contundente triunfo de María Emilia Soria en Roca
Provinciales | 24/06/2019
Simulacro de derrame en el Colorado
Simulacro de derrame en el Colorado
Regionales | 10/06/2019
Crisis: Ya ni el gas es para los Argentinos
Crisis: Ya ni el gas es para los Argentinos
Economía | 07/06/2019
Puma rebaja sus naftas en Río Colorado y en La Adela
Puma rebaja sus naftas en Río Colorado y en La Adela
Locales | 07/06/2019
Alerta del PJ bonaerense por las trampas electorales de Cambiemos
Alerta del PJ bonaerense por las trampas electorales de Cambiemos
Nacionales | 05/06/2019







 

 
Home | Locales | Eventos | Arte y Cultura | Sociedad | Deportes | Turismo | Salud | Tendencia | Ecología | Tecnología
Institucional | Contacto con riocolorado.com.ar
 
RioColorado.com.ar   versión 2.3 - 2016
Diseño: Graff Ediciones
 

Cabañas en Río Colorado
| Hoteles en Río Colorado | Departamentos en Río Colorado


5003