Un viejo buque pesquero que durante años estuvo encallado al lado del muelle de pescadores de San Antonio, en el denominado “cementerio de barcos”, quedó instalado sobre la avenida costanera de la localidad, donde funcionará como restaurante luego de una completa remodelación.
La embarcación “Mar del Plata”, de 30 metros de eslora y alrededor de 100 toneladas de peso, navegó durante años las aguas del golfo San Matías en busca de peces.
Su vida útil expiró a principios del 2000, cuando la nave volcó amarrada en el muelle, entonces con una precaria estructura. Una marea extraordinaria lo llevó al borde del terraplén, y cuando comenzó a descender perdió estabilidad y se hundió recostada sobre estribor.
Luego del accidente, sus propietarios consideraron que era inconveniente repararlo y vararon el buque encallado en la costa, al lado del muelle, donde el paso del tiempo y el óxido lo dejaron sin posibilidades de volver hacerse a la mar, al igual que a otra media docena de embarcaciones fuera de servicio que le hacían compañía a metros de donde se montará el original establecimiento gastronómico.
En el 2015, tras incesantes trámites, el “Mar del Plata” fue adquirido por Claudia Pincheira y Edgar Herrera, un matrimonio de la localidad neuquina de Plottier que presentó un proyecto al municipio de San Antonio, que fue declarado de interés, para convertir el navío en restaurante.
Originalmente, la iniciativa planteaba realizar el emprendimiento en la playa de Las Grutas, pero la férrea resistencia de vecinos grutenses hizo cambiar los planes.